Aunque en Colombia aun no hay una fecha de posible reapertura para los museos, y se está proponiendo un protocolo para hacerlo posible. Estas casas cultares del país celebran su día desde la virtualidad. ¡Larga vida a los museos!
El Día Internacional de los Museos, que se celebra cada 18 de mayo desde hace 43 años, se conmemora en este 2020 con recorridos virtuales, visitas guiadas a través de Facebook e Instagram o incluso con subastas de obras por Zoom o Meet. De esta forma, el mundo de la cultura ha sabido suplir su propio sostenimiento en tiempos de la contingencia por la pandemia de la covid-19, que obligó a los gobiernos a ordenar el cierre de sus puertas a los visitantes.
La realidad es que la virtualidad será una constante por ahora para los museos, hasta que regrese la normalidad y los gobiernos autoricen y vuelvan a abrir sus puertas.
Cabe destacar que, en Colombia los museos en su mayoría dependen de la partida presupuestal anual del Estado y la otra parte, de gran consideración, de ingresos de la boletería.
Por tanto, es valioso destacar ese ánimo de sobrevivencia desde la virtualidad de los museos, ellos no se han quedado quietos y mediante las redes ha realizado, constantemente, acciones para mantenerse activos y presentes para la gente.
“Hoy, en el Día Internacional de los Museos, queremos conmemorar esta fecha retomando los principios que le dieron sustento y son la base de nuestro rostro en la actualidad. Para hacer historia, en 1977, en Moscú se dio cita la Asamblea del Consejo Internacional de Museos (Icom), un 18 de mayo, y en ella se decidió ampliar su escenario para recibir a instituciones museales de todos los continentes bajo el lema ‘Todos somos responsables del patrimonio universal’. Por ello, cada año nos unimos en torno a un tema y actuamos bajo una sola voz ante la opinión pública”, es una cita consignada en una carta abierta a la sociedad que enviaron varios museos del país la semana pasada.
Entre ellos, el Museo de Antioquia, el Museo Pedro Nel Gómez-Museo de Ciudad-Casa Gardeliana, el Mamm, el Museo Universitario Universidad de Antioquia, el Parque Explora y el Museo de Arte Moderno de Medellín. Además de los Museos de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte y Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia; el Museo de Arte Contemporáneo, el Mambo - Museo de Arte Moderno de Bogotá, el Museo Nacional de Colombia, el Museo del Oro y Museo de Bogotá. Igualmente, el Museo de Arte Moderno de Barranquilla, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, el Museo de Arte de Pereira, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta de San Pedro Alejandrino, el Museo Casa de la Independencia, el Museo Colonial, el Museo La Tertulia, el Museo Quinta de Bolívar, el Museo Rayo, el Museo del Río Magdalena, el Museo Santa Clara y el Museo Zenú de Arte Contemporáneo de Montería.
Como los mismos firmantes reconocen en la carta, “en la actualidad, y 43 años después, asistimos a una situación completamente diferente”, a razón de que afirmaron: “Por lo que aprovechamos esta fecha para volver a reunirnos entre nosotros y con todos los que gravitan a nuestro alrededor, con el fin de hacer énfasis en la relevancia que irradiamos aún en momentos en que la vida cambia y debe abrirse paso”.
Si bien es cierto que los tiempos como los que vive la tierra por la pandemia invitan a revisar aquello que resulta fundamental para existir, los líderes de los museos de Colombia coinciden en que lo humano en el siglo XXI está en transformación. “Las formas de estar juntos, la cercanía, los retos de la supervivencia, la economía, lo espiritual, todo, todo está en proceso de cambio. Nos sentimos en medio de un día brumoso a la espera de un punto de luz y comprensión. Los museos estamos llenos de esos instantes de claridad que una generación le ha legado a la siguiente; su totalidad es lo que llamamos patrimonio, un coro de voces diversas, tiempos múltiples que iluminan el presente”, dice en esa carta.
En resumen, el interés de los líderes de las casas museo de Colombia es en esta conmemoración es entregar un mensaje de unión al público mediante el apoyo y la solidaridad. “¡Larga vida a los museos! Junto con otros sectores, tenemos el enorme desafío de superar las dificultades actuales, como son el distanciamiento físico obligado, la emergencia social y económica, y la necesidad imperiosa de un Estado que nos acoja con todas nuestras capacidades y también con la fragilidad propia de nuestro quehacer. Acude a la cita diaria del arte y la cultura que tenemos para ti”, finaliza la carta.
Sí. ¡Larga vida a los museos! Ellos son fundamento, raíz y semilla, que con su presencia en los territorios aportan en la construcción de un país “por la vida, por el arte, por la cultura, por la educación y por una vida en sociedad acorde con los retos del tiempo presente”.
En la foto, Museo de Arte Modeno de Medellín.
Además, las casas o instituciones dedicadas a la adquisición, conservación, estudio y exposición de objetos de valor relacionados con la ciencia y el arte o de objetos culturalmente importantes para el desarrollo de los conocimientos humanos, celebran esta fecha coincidentemente con las dinámicas del comienzo, en algunos países, de la reapertura gradual de algunos museos, especialmente en zonas de Europa.
Por ejemplo, Alemania, Bélgica y Austria, países con una desescalada avanzada, son de los territorios que ya reabrieron sus museos. Entre las medidas adoptados para ellos, está tener aforos reducidos y conservar las medidas de distanciamiento social, como uso de tapabocas y separación de un metro de distancia.
No obstante, según la Red de Organizaciones de Museos Europeos, estas dinámicas no garantizan que un modelo que dependa de las visitas del público se pueda recuperar en poco tiempo, “las pérdidas de aquellos que se encuentran en circuitos turísticos es de 75 a 80 por ciento de lo estimado que recibiría por boletería en el año”.
Es el caso del Museo del Prado, en Madrid, que informó, a través de su página web, a finales del mes de abril que cada dos semanas durante la cuarentena perdió 1,1 millones de euros, mientras que las proyecciones del Met de Nueva York van por una pérdida total en la temporada de 100 millones de dólares.