Rodolfo Pérez González: maestro de maestros

Autor: Jorge Hernán Arango García
12 julio de 2020 - 12:08 AM

Con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos trasegado por el mundo coral.

 

 

 

Medellín

Si bien el título de decano emérito de la música coral en Antioquia fue para José María Bravo Márquez, el de Maestro de Maestros es, con justa razón y sin lugar a duda, para Rodolfo Pérez González.

Lea también: Festival de voces de todos los calibres

Fue el que le dio nivel mundial a la música coral en Colombia, desde 1951, cuando fundó la Coral Tomás Luis de Victoria y que, con su espíritu investigador, estudioso y de gran dedicación, contagió y enseñó a todos los que hemos trasegado por el mundo coral.

Montajes en grande

Aunque el grupo de “Los Príncipes” tuvo predilección por parte del maestro, éste no descansaba para conseguir que la Coral se aproximara a la perfección musical, dando a conocer, en versión de estreno, numerosas obras del repertorio universal.  Entre ellas, el Cancionero Musical de Palacio, el Cancionero de los Duques de Medinacelli y el de los Duques de Calabria, El Miserere de Benedetto Marcello, La fantasía Coral op. 80 de Beethoven, obras de compositores latinoamericanos y colombianos y algunas más de autoría del mismo Pérez González.

A finales del decenio de los 80, la que había empezado como un quinteto, se había convertido en una reconocida institución de enseñanza y divulgación musical.  Por ello, y dadas las necesidades de profesionalización detectadas entre los cada vez más numerosos integrantes, el maestro Pérez González creó en 1989, los coros Infantil y de Cámara.

Cuando el maestro Pérez González se retiró, Carlos Alberto Rendón, hasta entonces director asistente del coro mixto, habría de asumir el cargo de Dirección Artística de la institución y de la Coral.

Otras agrupaciones que se le deben y de las que se desmembrarían importantes personalidades artísticas son: La Orquesta de la Sociedad Filarmónica (fundada con la colaboración del maestro Alberto Marín Vieco,1975); el Octeto de Vientos de Medellín (fundado en compañía del maestro Pedro Nel Arango Arango,1980), y el Grupo Vocal de Cámara de la Universidad de Antioquia (1982).

Su infatigable labor incluyó, además, la transcripción de las partituras existentes en la Catedral de Bogotá, de la escritura antigua a la moderna; el desempeño como profesor de contrapunto, armonía, dirección coral en la Facultad de Artes de la Universidad de Antioquia. Y más recientemente, la realización de los programas Efemérides de la Semana, las Cantatas de Bach, las Sinfonías de Hydn, en la Emisora Cultural Radio Bolivariana, y la publicación del libro en cuatro tomos de Historias Menores de Músicos Mayores, por la Editorial de la Universidad Pontificia Bolivariana. Es pues justo reconocer la trayectoria del maestro Pérez González, un hombre que escribió innumerables libros y compuso obras de muy alto valor estético.

Tuve la fortuna de recibir muchas de sus enseñanzas en el campo de la dirección coral, contrapunto, armonía y composición. Él dedico varias tardes en su casa para enseñarme toda la literatura coral y metodologías para el ensamble obras en los coros.

Le puede interesar: La máxima grandeza de un músico mayor

Gracias Maestro Rodolfo por darle vida y gran valor artístico a la música coral. Paz en su tumba.

 

Compartir Imprimir

Comentarios:

Antonio
Antonio
2020-07-12 07:14:51
Como maestro de maestros fué su gran amigo y colega, insigne maestro PEDRO NEL ARANGO, padre del columnista. Grandes seres humanos
Hernán
Hernán
2020-07-12 05:37:27
Ahora empieza la etapa mas grande del Maestro Rodolfo Pérez, cuando con su muerte, empieza su vida eterna entre quienes le conocimos, escuchamos sus interpretaciones y también, valga recordarlo, sus composiciones musicales, como aquellas que hizo de los poemas de Meira del Mar... PERMITEME BIEN MIO ENTRAR EN TU JARDIN, PUES QUIERO VER, WUIERO ASPIRAR AROMAS DE TU ROSAL... Rodolfo, de un humor ácido, vive!!!

Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Homenaje del Ensamble Vocal de Medellín al maestro Blas Emilio Atehortúa
Palabra & Obra

Blas Emilio Atehortúa, un revolucionario de la música en Colombia

“La música tiene que ser fácil” promulgaba siempre el maestro Atehortúa, antioqueño que transformó la historia musical del país y falleció el pasado 6 de...

Lo más leído

1
Superior /

Las mujeres en la ciencia, una historia marcada por brechas de género

Pese a los grandes avances de las mujeres dentro de las ciencias exactas, la ingeniería y la tecnología,...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Cazamentiras /

La falsa carta de despedida escrita por Gabo

Desde hace más de una década, usuarios en internet han difundo un texto bajo el nombre de Gabriel García...