Conozca las cuatro actuales exhibiciones del Mamm, México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX, Colección Femsa; Manuel Hernández. Dibujos y bocetos 1960 – 1990; Felipe Mujica. Estamos más unidos a lo invisible que a lo visible y Francisco López. Hyper-Rainforest. Estarán en sala hasta el próximo 10 de noviembre.
Las grandes obras del arte mexicano de la colección Femsa llegaron a Colombia por primera vez y el Museo de Arte Moderno de Medellín se llevó el privilegio de albergarlas hasta el próximo 10 de noviembre.
Se trata de la exhibición México: identidad fantástica, obras maestras del siglo XX, que reúne retratos, bodegones, fotografía y obras pictóricas a gran escala de los más ilustres artistas plásticos del país manito.
Según Emma Cecilia García, la curadora del Museo Femsa, esta exposición recorre algunas de las escuelas, movimientos y corrientes que se desarrollaron en las obras de arte hechas en México durante el siglo XX.
Juan Soriano (México). Retrato de Lola Álvarez con Juan Sorian. 1944. Óleo sobre tela.
Imagen: María Víctoria Mesa.
Están allí, obras de pintura de gran formato de del famosos José Clemente Orozco; lienzos de los maestros muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, entre otros de los demás importantes representantes de la Escuela Mexicana de Pintura.
Cabe destacar que la Colección Femsa hace parte de un acervo patrimonial conformado por Femsa desde el año 1977, así lo contó Rosa María Rodríguez, gerente del Programa Cultural de Femsa.
Y es coincidencia que se estén celebrando los cuarenta años de la Colección Femsa en simultánea con el mismo número de edad del Mamm.
“Para nosotros es un honor estar acá (en el Mamm) porque parte de lo que seleccionamos de la Colección Femsa para exhibir en Colombia es todo un compendio del arte moderno mexicano, sabemos del posicionamiento que tiene este lugar en ese tipo arte y vemos como una oportunidad haber llegado a Medellín y a este museo”, declaró Rodríguez.
Además de los bodegones y otras obras pictóricas, hacen parte de la exposición los retratos de los propios artistas, los cuales fueron realizados por destacados fotógrafos en México, especificó Emma Cecilia que fueron de retratistas de mucho reconocimiento en el país norteamericano, y en esa cuenta están los nombres de Tina Modotti, Edward Weston, Manuel y Lola Álvarez Bravo, Kati Horna, Ursula Bernath, Graciela Iturbide, Paulina Lavista, Flor Garduño y Rodrigo Moya.
“Estos retratos le aportan el toque contextual a la muestra, reflejan una referencia personal al trabajo de los artistas y son parte especial de la colección”, consideró la curadora.
Esta exhibición llegó al Museo de Arte Moderno de Medellín dentro de las alianzas entre los gobierno por el año dual México-Colombia.
En la Sala de Fundiciones están las cortinas intervenidas de Felipe Mujica, artista chileno, se trata de la exposición que constituye su línea de trabajo con cortinas a lo largo de más de diez años.
El propio Mujica explicó que fueron elaboradas con ayuda de su compañera sentimental, Johanna Unzueta, y contiene piezas de tela bordadas, cosidas, perforadas o alteradas por otros medios.
Estas cortinas también incluyen el arte de distintos grupos de bordadores oriundos de los sitios donde el artista produce su arte, por lo que constituyen una obra individual del chileno que retoma los elementos propios de otras culturas.
Estas cortinas establecen en el Mamm un ejercicio de división del espacio y tienen un precedente directo, las pinturas sobre tableros de madera que el artista realizó para una exposición colectiva en 2005 y que fungían también como elementos museográficos de organización y división del espacio.
Las cortinas que yacen en la Sala de Fundiciones reúne obras de varios de los grupos de cortinas que el artista ha producido desde 2006 y se presentan por “familias”.
En otro lugar del Mamm, en la Sala C, yacen para exhibición un gran número de dibujos y bocetos de Manuel Hernández que dan cuenta de la reconocida producción pictórica del artista bogotano.
Según Emiliano Valdés, curador jefe del Mamm, en estas obras se evidencian su experimentación con las formas y los colores. “Hay un elemento en su composición y se refiere a lo que él denominó el signo, una forma particular que se repite en la serie”.
Las muestras que se ven en la Sala C de la obra de Hernández fueron realizadas sobre papel de distintos tipos y gramajes. En esta muestra hay alrededor de setenta obras en distintas técnicas sobre papel.
Cabe destacar que en la Sala C, los dibujos de Manuel Hernández se presentan en una sucesión cronológica, las cuales, explicó el curador, muestran las distintas etapas por las que transitó el artista.
No es más que la evolución de su arte, la cual está clasificada en “el informalismo de los años sesenta, pasando por una fuerte atracción hacia el color en los setenta, hasta la reducción de elementos y colores en los ochenta y noventa”, así dice en la placa curatorial.
También está el Hyper Rainforest de Francisco López, de España, una instalación sonora inmersiva creada a partir de grabaciones ambientales originales realizadas por el artista durante un período de veinte años en selvas y bosques lluviosos de todo el planeta.
Para conocer más de esta expocisión sonora usted puede acceder a la nota publicada en Palabra&Obra: Hyper Rainforest. Una inmersión sonora en el Mamm.