Literatura narrada con el cuerpo

Autor: Estefania Posso Soto
8 abril de 2018 - 10:54 AM

Cuando la danza, el teatro, la música y la literatura se juntan para crear una simbiosis, en realidad producen magia que es transmitida a todos los testigos de este fenómeno cultural.

Medellín

Ritmo Extremo, La Jarana, Contradanza Juan Rúa, El Balcón de los Artistas y Kamado Showmaker estarán en el escenario del teatro de la Universidad de Medellín el próximo jueves 12 de abril a las 8:00 p.m. y serán los encargados de interpretar cómo es la vida en Angosta.

Este año se realiza la tercera versión del espectáculo Simbiosis y está basada en Angosta, una ciudad de tres niveles, tres castas económicas y tres climas, situada en un estrecho valle de los Andes. Marcada por una catarata conocida como el Salto de los Desesperados y dividida por montañas y fronteras internas. Es una novela escrita por Héctor Abad Faciolince, considera un resumen violento, erótico y político de una ciudad ficticia que es la mejor imagen de todo un mundo real.

Para Juan Rúa, director de la academia de baile Contradanza, está es la oportunidad de ver en escena a más de 80 artistas de las mejores compañías de baile de la ciudad actuando juntos pero con la que quieren resaltar los valores artísticos de la ciudad.

Contradanza representa a la Tierra Fría en la que están todas las personalidades de la alta alcurnia, las otras compañías estarán a cargo de la Tierra Templada y la Tierra Caliente. “Vamos a ver en las diferentes tierras cómo alguien llega a tal desespero que va a utilizar el salto de los desesperados”, narró Rúa.

Lea también: En abril, la danza se toma a Medellín  

Después de la presentación de Simbiosis, El salto de los desesperados, muchos bailarines de las compañías locales viajarán a Turquía donde estarán seis meses representando a Medellín en los mejores shows de este país, “debemos sentirnos orgullos de los artistas de Medellín y del área metropolitana porque hacen un gran trabajo por dejar a Colombia muy en alto en el exterior”, puntualizó Rúa.

La boletería puede conseguirse en tuboleta.com, en las taquillas del teatro o directamente en las sedes de las compañías de baile que tendrán presencia en el espectáculo.

Compartir Imprimir

Comentarios:


Destacados

Carlos Vives
Columnistas /

Para adelante y para atrás

El Mundo inaugura
Columnistas /

EL MUNDO fue la casa de la cultura de Medellín

Mabel Torres
Columnistas /

Firmas y responsabilidad

Guillermo Gaviria Echeverri
Columnistas /

La desaparición de EL MUNDO

Fundamundo
Columnistas /

Mi último “Vestigium”

Artículos relacionados

Fundación Apus
Artes Escénicas

Volver cerrará sus presentaciones en Medellín

La Fundación Apus regresó a Medellín para culminar su espectáculo Volver que combina baile, música, teatro y tango.
Rafael Palacios durante 20 años ha construido identidad cultural con su danza.
Palabra & Obra

Rafael Palacios: “La danza brota porque hay algo que nos impresiona”

Entrevista que revela la historia y las ideas del bailarín Rafael Palacio, director de Sankofa.
Mark Baldwin coreógrafo birtánico en Medellín
Artes Escénicas

Mark Baldwin puso a bailar a los talentos paisas.

El coreógrafo británico Mark Baldwin compartió sus conocimientos artísticos durante una semana con algunos bailarines de Medellín, allí el idioma no fue una...

Lo más leído

1
Columnistas /

¿Dulcecito o dulcesito?

El elemento que agregamos al final de una palabra para cambiar su sentido se llama sufijo… Este sufijo...
2
Columnistas /

¿Glorieta, rompoi o romboi?

@ortografiajuanv explica las interrelaciones de culturas y la formación de nuevas palabras
3
Cazamentiras /

Nicolás Maduro, ¿colombiano?

Recientemente, usuarios en las redes sociales reavivaron la polémica en torno a la nacionalidad del...
4
Palabra & Obra /

A puerta cerrada, el drama existencialista de Sartre

La maestra Lucila González de Chaves se adentra en esta obra clásica del teatro existencialista y explica...
5
Columnistas /

Cinco cosas a favor y cinco en contra sobre el comunismo extinto

Los comunistas son tan enfáticos en su convicción que con la mayoría resulta imposible hacer un diálogo
6
Columnistas /

Cómo expresar los años y los siglos

No es correcto decir: el año veinte veinte. La RAE recomienda la modalidad española: año dos mil veinte.